La Ropa: Nuestra Primera Línea de Defensa.




La ropa es la primera y más efectiva forma de protección solar. Es nuestra primera línea de defensa contra los peligrosos rayos ultravioletas.

Aproximadamente 3.7 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados anualmente en Estados Unidos, y la gran mayoría de éstos son causados por los rayos ultravioleta (RUV) del sol. Además, los RUV son responsables hasta del 90% de los cambios visibles atribuidos al envejecimiento como arrugas, manchas café y flacidez de la piel. Afortunadamente, la ropa puede absorber o bloquear gran parte de esta radiación.

¿Qué tiene usted en su guardarropa?

Probablemente usted ya tiene ropa que le ofrece una buena protección contra los RUV. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vaya a escoger la vestimenta ideal para protegerse del sol:

Entramado del tejido: Las telas o tejidos de punto apretado, como los jeans y el paño, tienen agujeros más pequeños entre los hilos, por lo tanto, bloquean más RUV que las telas con un tejid


o más amplio o suelto, como el encaje. Adicionalmente, la ropa no debe quedar muy ceñida al cuerpo porque se puede estirar, dejando más piel expuesta al sol.

Tipo de Fibra: Las fibras sintéticas o semisinteticas (como el poliéster y el rayón) ofrecen la mayor protección solar. Por el contrario, el algodón blanqueado o el crepe ofrecen una menor protección. Las telas brillantes como el satín reflejan más RUV que las telas mate, como el lino.

Grosor y Densidad: Los materiales delgados y livianos, incluyendo algunas sedas y algodones decolorados, dejan pasar más RUV que los tejidos más pesados y densos como el corduroy o pana.

Color: Los colores oscuros como el rojo o el negro, absorben más RUV que el blanco o los colores pastel, bloqueando el paso de los RUV antes de que alcancen la piel. Entre más oscuro sea el color, mayor será la protección contra los RUV.



Factor de Protección Ultravioleta (FPU): La etiqueta de FPU le ayudará a identificar las prendas con protección solar; el número en la etiqueta indica la fracción de RUV que puede ser bloqueados por el tejido.

Usted puede combinar las prendas y tejidos, con sus diferentes características de protección contra RUV, y así obtener una protección solar más efectiva.

Con u


n FPU de 1700, un jean color azul oscuro permite que solo 1/1700 de los RUV alcancen la piel. Para mayor información sobre la ropa con FPU, remítase al Factor de Protección Ultravioleta en la parte de atrás


Revisores Médicos

Mona Gohara, MD Warwick Morison, MD, MB Deborah S. Sarnoff, MD

Revisores Médicos De La Traduccion

Maria S. Aluma, MD Natalia Jaimes, MD



https://cancerdepiel.org/



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo